Centro de Investigaciones Políticas - CIPOL

 

Publicaciones

Vicente Palermo, Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2007.

tapa-sal

Este es un ensayo histórico político que discute en profundidad la “causa Malvinas” como núcleo duro de las propuestas identitarias del nacionalismo argentino. A tal efecto, se remonta a los orígenes de la causa, a su consolidación a lo largo del siglo XX, pasando por la traumática experiencia de la guerra de 1982, para llegar al desenvolvimiento de la cuestión Malvinas en la Argentina democrática desde 1983 hasta nuestros días. Analiza muy especialmente los vínculos entre la causa y las percepciones de la cultura y la política argentina, combinando la polémica, el relato histórico, la crítica de ideas y el sentido del humor.

 

Claudia Hilb y Matías Sirczuk, Gloria, miedo y vanidad. El rostro plural del hombre hobbesiano, Prometeo, Buenos Aires, 2007.

hilb y sirczuk

Este libro de Claudia Hilb y Matías Sirczuk parte de la constatación de que existe en la obra de Hobbes una tensión aparentemente irresuelta entre la afirmación del carácter naturalmente vanaglorioso de los hombres, que los conduce a la guerra, y la afirmación simultánea de la primacía en ellos de la pasión del miedo a la muerte violenta, que abre el camino a la paz. El libro despliega en un primer momento los elementos de esa tensión en el texto hobbesiano, para abocarse luego a establecer una suerte de inventario de los distintos modos en que ésta ha sido encarada, resuelta o eventualmente soslayada en las interpretaciones consagradas de la obra de Thomas Hobbes. Así, se propone mostrar que las controversias respecto de la naturaleza de la Ley Natural y de la obligación política en Hobbes puede ser iluminada observando el modo en que cada una de aquellas interpretaciones consagradas lee la relación entre miedo, gloria y vanagloria en la obra hobbesiana.

 

Marcos Novaro, Historia de la Argentina Contemporánea, de Perón a Kirchner, Edhasa, Buenos Aires, 2006.

historia contemporánea

Estudiar la historia reciente puede ser de gran ayuda para comprender el presente de la Argentina. Y este libro se propone debatir el significado de un pasado inmediato que es, curiosamente, a la vez onmipresente y esquivo. Lo hace poniendo el foco en las raíces y legados de la última dictadura militar, entendiendo que con ella se producen cambios decisivos. Dada la magnitud de las transformaciones vividas en las últimas tres décadas, al encarar su análisis surgen una variedad de cuestiones que refieren a nuestros problemas más actuales, y que aún están sin respuesta o que han recibido explicaciones parciales. Por ejemplo: ¿cómo fue posible que en un país con un nivel relativamente alto de desarrollo social y cultural, y con instituciones tal vez inestables pero no inexistentes, se impusiera semejante barbarie y destrucción como la de 1976, y se descompusiera hasta tal extremo la convivencia civilizada y el Estado de derecho? ¿Qué cuota de responsabilidad tuvieron los civiles, los políticos, los empresarios, los sindicalistas y las iglesias? ¿Qué cuota los revolucionarios de los años sesenta y setenta, armados y desarmados? ¿Hubo en la Argentima una guerra civil o sólo el terror a que ella se hubiera desatado? ¿La democratización se originó en el fracaso económico de los militares, en la guerra de Malvinas o en la movilización opositora de la sociedad? ¿La política de derechos humanos de Alfonsín fue demasiado considerada o demasiado ambiciosa? ¿La hiperinflación fue el resultado de un golpe de mercado o de una sumatoria espontánea y explosiva de comportamientos especulativos de infinidad de actores? ¿Las reformas de mercado de Menen obedecieron a la imposición del Consenso de Washington y del proyecto que había iniciado Martínez de Hoz, o a un consenso local nuevo, con base en el peronismo, que combinó ilusiones neóliberales y populistas? ¿Por qué fue imposible corregir o salir ordenadamente de la convertibilidad? ¿La crisis de diciembre de 2001 fue una repetición del ciclo de ilusión y desencanto o el fin de una época y el punto de partida para una democracia y una economía más estables?

 

Marcos Novaro, La Dittatura Argentina (1976-1983), Carocci editore, Roma, Italia, 2005.

dictadura Argentina

La dittatura militare che si instaurò in Argentina nel 1976 è tristemente nota per aver trasformato gli oppositori in desaparecidos e per la sconfitta militare subita alle Isole Falkland. Il testo affronta i principali aspetti del regime (dalla violenza alla politica economica, dalle dinamiche istituzionali alla politica estera, dalla politica educativa a quella culturale, dai rapporti con la società civile e i partiti politici a quelli con la Chiesa, i sindacati e gli organismi padronali), restituendo l'immagine della tragica crisi in cui l'Argentina precipitò negli anni settanta e di cui la dittatura militare fu l'espressione più brutale.

 

Claudia Hilb, Leo Strauss: el Arte de Leer. Una lectura de la interpretación straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza, FCE, Buenos Aires, 2005

hilb Strauss

En Leo Strauss: el arte de leer, Claudia Hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esotérica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas.La tarea interpretativa de Leo Strauss –nos dice Claudia Hilb– se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos. Esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas. Leo Strauss: el arte de leer constituye un análisis riguroso e iluminador que a través de una mirada deliberadamente focalizada –¿Cómo lee Strauss a los modernos?– echa luz sobre las premisas nodales de la filosofía política de Strauss y sobre las aporías que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polémico.

 

Vicente Palermo (comp.)  Política brasileña contemporánea. De Collor a Lula en años de transformación; Siglo XXI- Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2004.

pol brasilera

Brasil es el país más importante de América Latina, por motivos que van de lo político a lo económico, de lo académico y científico a lo artístico y cultural, de lo social a lo estratégico.  La realidad política brasileña ocupa una posición central en el espectro regional, y en consecuencia su interpretación cobra una trascendencia notoria en el campo de las Ciencias Sociales.
Los artículos que conforman el volumen cubren un amplio abanico temático, sin perder de vista el interés teórico de las cuestiones y problemas colocados bajo la lupa. En este recorrido, los trabajos avanzan sobre el sistema político y el sistema económico, pero también colocan su mirada sobre el comportamiento y naturaleza de actores del proceso político (Estado, gobierno, Justicia, sindicatos), y sobre políticas públicas (política económica, política exterior, gasto social). Los artículos que integran la compilación son los siguientes: Vicente Palermo, “Introducción: El PT desde la oposición al gobierno y las gestiones de Fernando Henrique Cardoso”; Francisco Paniza, “Política y economía de Brasil contemporáneo”; Claudio Gonçalves Couto y Rogério Bastos Arantes, “¿Constitución o políticas públicas? Una evaluación de los años de FHC”;  Celina Souza, “Democratización, federalismo y gasto social en el Brasil”; Rogério Bastos Arantes y Fabio Kerche, “Poder Judicial y democracia en Brasil”; Torcuato S. Di Tella, “El sindicalismo: tendencias y perspectivas”; Grasilio Sallum Jr., “Metamorfosis del Estado brasileño a finales del siglo XX”; Vicente Palermo, “Estrategias riesgosas. Racionalidad política y gestión económica de gobiernos representativos: el Plan Real”; Eli Diniz, “Empresariado, Estado y políticas públicas en Brasil: nuevas tendencias en el umbral del nuevo milenio”; Miriam Saraiva y Laura Tedesco, “Argentina y Brasil. Políticas exteriores comparadas tras la Guerra Fría”; Fernando Lattman-Weltman, “Medios y transición democrática: la (des) institucionalización del panóptico en Brasil”; María Rita Loureiro y Fernando Luiz Abrucio, “Política y reformas fiscales en el Brasil reciente”.

 

Marcos Novaro y Vicente Palermo, La Historia Reciente. Ensayos sobre la experiencia democrática argentina, Editorial Edhasa, Buenos Aires, 2004.

hist reciente

La presente compilación reúne buena parte de los trabajos presentados en el Seminario “Veinte años de Democracia en Argentina. Su historia a la luz de las ideas que le dieron forma”, organizado en octubre de 2003 por el Programa de Historia Política y la Fundación OSDE. El libro compila una serie de textos que tanto por los temas que tratan como por las perspectivas metodológicas e ideológicas con que los encaran son extremadamente heterogéneos. Han sido agrupados con un criterio temático bastante elemental, y uno tibiamente cronológico tal vez aún menos defendible, de modo que seguramente podrán ser leídos siguiendo las prioridades de interés y gusto de cada quien sin dificultad ni perjuicio para su plena comprensión. Ya que más que una visión de conjunto o un “balance de la época”, lo que hemos querido presentar es la pluralidad de enfoques disponibles, la multiplicidad y especificidad de las problemáticas y la complejidad de las articulaciones entre las mismas, recomendamos enfáticamente que cada quien empiece y termine por donde le venga en ganas.
Los artículos que integran la publicación son los siguientes: Marcos Novaro y Vicente Palermo: “Veinte años de democracia en Argentina: las ideas de la época entre la invención de una tradición y el eterno retorno de la crisis”; Inés González Bombal, “La figura de la desaparición y legitimidad de origen de la democracia”; Vicente Palermo, “Entre la memoria y el olvido: represión, guerra y relatos democráticos”; Emilio de Ipola, “El alfonsinismo: razones del fracaso de un intento inédito de enfrentar la crisis argentina”; Gerardo Aboy, “Parque Norte o la doble ruptura alfonsinista”; Carlos Altamirano, “La lucha por la idea: el proyecto de la renovación peronista”; Marcos Novaro, “Menemismo, pragmatismo y romanticismo”; Lucas Llach, “¿Dos décadas perdidas? Desafíos, respuestas y resultados de la política económica de la democracia”; Alejandro Bonvecchi, “La eficacia de las inconsistencias: teoría y práctica del gobierno de la economía”; Roberto Russell, “Política exterior y veinte años de democracia: un primer balance”; Roberto Bouzas, “La Argentina y la economía mundial: determinantes estructurales de la ambigüedad”; Gabriel Kessler y Víctor Armony, “Imágenes de una sociedad en crisis: cuestión social, pobreza y desempleo”; Sylvia Saitta, “La literatura argentina entre la innovación y el mercado (1983-2003)”; Guillermina Tiramonti, “Educación y democracia, una relación cambiante”; y Luis Alberto Romero, “Veinte años de democracia”.

 

Marcos Novaro y Vicente Palermo, La Dictadura militar (1976-1983), Editorial, Paidós, Buenos Aires, 2003.

dicta militar

En este noveno volumen de la colección de Historia Argentina, dirigida por Tulio Halperín Donghi, se recorre el período más complejo y sombrío de la historia del país: el que corresponde al denominado Proceso de Reorganización Nacional. Período que dejó como secuelas heridas que no han cicatrizado aún y que, sin duda, hacen del trabajo historiográfico una empresa aún más ardua.
Pese a ello, en esta obra Marcos Novaro y Vicente Palermo han logrado integrar la narrativa del horror tal como la han registrado el Nunca más y el Diario del Juicio en la compleja trama económica, social y cultural de esos siete años cuyas consecuencias aún se advierten en la Argentina de hoy. Los autores han podido integrar a su vez el período del Proceso en el flujo más amplio de la historia argentina, atendiendo tanto a sus raíces en el pasado como a los elementos de continuidad con el presente. Continuidad que no se revela únicamente en el rumbo de la política económica, sino también en el modo en que la solución política democrática ha estado marcada por las lecciones aprendidas y los legados recibidos del imperio del terror.
A partir de los testimonios directos de los protagonistas, de la profusa documentación de la época, de la consulta del material periodístico y bibliográfico, el libro reconstruye paso a paso el período que se inicia en 1976, en medio de un agobiante clima de violencia política, crisis institucional y descalabro económico, y recorre la vida política y cotidiana del país, el devenir de los planes económicos, las luchas por la vigencia de los derechos humanos, el conflicto del Beagle, la ominosa guerra de Malvinas, hasta llegar a la transición al orden democrático, concluyendo en el momento en que se producen las elecciones de 1983 y se inicia un nuevo período en la vida de la nación.

 

Marcos Novaro (comp.) El derrumbe político en el ocaso de la convertibilidad, compilación y presentación, Editorial Norma, Buenos Aires, 2002.

derrumbe

La crisis sin precedente que se cierne sobre el sistema político y económico de la Argentina merece una reflexión profunda que evite los lugares comunes y las explicaciones reduccionistas. Es imperioso entonces convocar a quienes asumieron como profesión la tarea de interpelar la realidad día a día, aquellos intelectuales que desde su concienzudo quehacer cotidiano echan luz sobre los motivos y las perspectivas del destino de un país. En este sentido, los estudios reunidos en este libro son insoslayables porque ofrecen una mirada lúcida e incisiva sobre los problemas más relevantes de la agenda pública: los cambios y continuidades de la lucha contra la corrupción, las ambigüedades de los planes de reforma política, la compleja articulación y progresiva retroalimentación entre los problemas financieros y los déficits de la gestión de la crisis, y los conflictos de gobernabilidad y de liderazgo que llevaron al colapso de la Alianza. Con absoluta confianza en que sólo una adecuada combinación de argumentos y diagnósticos puede contribuir a comprender y resolver los motivos de la decadencia, los autores de este libro ofrecen un análisis de la situación del país que es a la vez riguroso en el tratamiento de los hechos y respetuoso de la pluralidad de perspectivas. El derrumbe político es un documento imprescindible para comenzar a repensar seriamente en los juicios y valores compartidos con los que una sociedad hace posible la vida en común.

 

Marcos Novaro, Liderazgo y representación en las democracias contemporáneas, HomoSapiens, Rosario, 2000.

liderazgo

¿Son los líderes una amenaza para la república, un «mal necesario» en las actuales condiciones de la vida democrática, o un compotente imprescindible y «revitalizador» de las instituciones y las leyes? En este libro, Marcos Novarro establece un diálogo crítico con los principales argumentos expuestos en el debate contemporáneo sobre la representación, las identidades y los liderazgos políticos, argumentando con mucha fuerza y rigurosidad sobre aspectos fundamentales de esta cuestión, como son la relación entre la regularidad de las instituciones y la toma de decisiones, y el papel de los ciudadanos y su cultura política.

 

Marcos Novaro (comp.) Entre el abismo y la ilusión. Peronismo, democracia y mercado, Norma, Buenos Aires, 1999.

abismo

Los trabajos de Juan Carlos Torre, Marcos Novaro, Vicente Palermo e Isidoro Cheresky reunidos en este libro pretenden indagar sobre la política en los años noventa, atendiendo a lo que significa la experiencia del peronismo en el gobierno durante diez años.

 

Marcos Novaro y Vicente Palermo, Los caminos de la centroizquierda. Dilemas del FREPASO y de la Alianza, Losada, Buenos Aires, 1998.

caminos

El escenario político argentino asiste hoy a grandes cambios, algunos de ellos inéditos en la historia de nuestro país. Por un lado, el surgimiento y ascenso meteórico de una fuerza, el Frepaso, que se alimenta de tendencias profundamente democráticas, republicanas y progresistas presentes en nuestra sociedad y que, a la vez,. las realimenta. Por otro, una singular experiencia de coalición política con la UCR, que dio origen a la Alianza, de la que tampoco es posible encontrar antecedentes similares.
Los autores de este libro reflexionan sobre el rol del progresismo en relación a la crisis de la política y de los partidos registrada en esta década, sobre los problemas de la institucionalización democrática, de la desafección social, la adaptación de los partidos y de la tradición populista, todo ello a la luz del cambio de época que significó el ingreso a la 'era posinflacionaria'.
En este marco se aborda la irrupción de la corriente de centroizquierda a partir de 1991 y la conformación de la AIianza, y se completa el cuadro con un minucioso examen de los dilemas y desafíos que el Frepaso y la Alianza enfrentan ante la formación de un gobierno de coalición.

 

Vicente Palermo y Marcos Novaro, Política y poder en el gobierno de Menem, Editorial Tesis-Norma, Buenos Aires, 1996.

menem

Jaqueada por algunos excesos, la política se encuentra en una zona de incertidumbre. Es un arte devaluado, definido más por sus debilidades que por las reglas positivas que la regulan. Como escriben los autores, se ha convertido 'en un quehacer repugnante'. Y esto es tanto una verdad extendida como un prejuicio a desactivar.
Con ese horizonte, el de restituir a la política su soberanía, Vicente Palermo y Marcos Novaro analizan la gestión de Carlos Menem. Con una notable solidez teórica, siguen cada etapa del gobierno, descubren las torsiones políticas y las alianzas estratégicas y dibujan a la perfección el itinerario y las decisiones que permitieron al Poder Ejecutivo consolidar y extender su poder.
Libro indispensable para comprender una época, Política y poder en el gobierno de Menem es el primer ensayo que de manera sistemática y exhaustiva enfoca la labor de gobierno en el inestable territorio que le corresponde: el de la política. O más exactamente, el de una manera de hacer política.

 

El agente de CIPOL
CIPOL - Centro de Investigaciones Políticas
http://www.cipol.org/ - contacto@cipol.org
Desarrollado por Kaleido Group